miércoles, 19 de enero de 2011

Sistemas de Autocontrol APPCC y GPCH

V. Nutrition Consulting es una Asesoría en Alimentación, Nutrición e Higiene Alimentaria. Estamos realizando una campaña informativa dirigida a todos los comerciants del sector alimentario para ponerles en conocimiento de la obligatoriedad que tienen en la implantación de sistemas de Autocontrol en sus establecimientos alimentarios.

Desde 1995, según el Real Decreto 2207/1995 por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios, los principales protagonistas y responsables en la producción de alimentos seguros, son las propias empresas alimentarias. En este sentido, los nuevos reglamentos comunitarios en materia de higiene, en particular el nº 852/2004 relativo a la higiene de los alimentos, refuerzan la obligatoriedad de que las empresas alimentarias realicen actividades de autocontrol.
El empresario es responsable de garantizar tanto a sus clientes y consumidores como a las administraciones Sanitarias, cómo se gestiona la seguridad alimentaria en sus respectivos establecimientos.

Para ello, la herramienta que se exige son los sistemas de Autocontrol basados en los Principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).

Unas Prácticas Correctas de Higiene son esenciales para la seguridad de los alimentos, esto quieredecir que, independientemente de que un establecimiento implante o no un sistema APPCC, éstas prácticas siempre deben ser aplicadas.

Las Prácticas Correctas de Higiene están descritas en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius. (Organización Mundial de la Salud).
La Comunidad de Madrid considera prioritarias las siguientes Prácticas Correctas de Higiene:
  • Formación de trabajadores
  • Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos
  • Limpieza y Desinfección
  • Control de Plagas: Desinsectación y Desratización
  • Abastecimiento de agua
  • Buenas Prácticas de Fabricación y Manipulación
  • Trazabilidad
  • Control de Proveedores

V. Nutrition Consulting se pone a su disposición para asesorarles e informarles en lo que necesiten.

1 comentario:

  1. Un buen sistema de autocontrol para una empresa dedicada a la alimentación es fundamental

    ResponderEliminar