lunes, 22 de octubre de 2012

Alergias e Intolerancias alimentarias



Cada vez más, nos encontramos con padres cuyos hijos tienen Alergias o Intolerancias alimentarias. Estos niños deben llevar una alimentación mucho más cuidada que la de un niño normal, y es este motivo el que preocupa a muchos padres, ante el desconocimiento del problema y de los alimentos presentes en nuestra dieta.
 
Pero, ¿en qué consiste cada una de estas enfermedades?.
 
La alergia alimentaria es una respuesta inmune del organismo ante la presencia de un alérgeno, que provoca una respuesta del sistema inmunitario produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas que son las que darán los síntomas de la alergia. Las alergias más comunes suelen ser a la proteína de la leche, a los frutos secos, al huevo o al pescado. Los niños cuyos padres sufren de alergia tienen mayor posibilidad de sufrir alergia que aquellos cuyos padres no la padecen. Los alimentos más alergénicos en niños son la leche, el pescado y el huevo, siendo este último el que más alergias provoca, aunque con la edad termina tolerándose.
 
Sin embargo, en la intolerancia alimentaria no interviene el sistema inmune, sino que se ve afectado el metabolismo. Las intolerancias más comunes suelen ser la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) y la intolerancia al gluten (enfermedad celiaca). El tratamiento dietético consiste en la eliminación total del alimento en la dieta.
 
El gran problema en estas enfermedades está, en qué actualmente existen cantidad de productos procesados que pueden contener el alimento o ingrediente en su composición. Es por este motivo, por el que los padres y educadores deben disponer de listados de alimentos aptos y no aptos para prevenir; además de informar al niño de sus limitaciones.
 
              En España existen múltiples Asociaciones y Agrupaciones que ponen a su disposición toda la información necesaria para prevenir las complicaciones que puedan aparecer, en forma de listados de alimentos, síntomas, noticias sobre nuevos productos, dónde comprar alimentos aptos, hoteles y restaurantes que cocinan para estos colectivos...

              Os dejo unos links que os pueden resultar de ayuda si teneis gente cercana con estos problemas:

- Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex: www.aepnaa.org
- FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España: www.celiacos.org
- ADILAC Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España: www.lactosa.org
- HISTASAN-Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias: www.histasan.com
- Asociación de Celiacos de Madrid: www.celiacosmadrid.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario