martes, 28 de mayo de 2013

Día Nacional de la Nutrición 2013. Come bien para envejecer mejor. Los antioxidantes!!!!


Hoy 28 de mayo es el Día Nacional de la Nutrición y el lema de este año es “Come bien para envejecer mejor”.  Una alimentación correcta y un estilo de vida saludable influyen en la calidad de vida y en la longevidad. En los últimos años hemos observado que la esperanza de vida ha aumentado, y parte de la “culpa” es debido a la alimentación.

 
En el siguiente link podéis consultar unas recomendaciones que la FESNAD nos da sobre  cómo alimentarnos para envejecer mejor.
 
 http://www.fesnad.org/dnn/DNN_2013/PDF/TRIPTICO_DNN_2013.pdf

 
Uno de las informaciones que más se escuchan sobre envejecimiento, es el efecto de las antioxidantes sobre el organismo. No paran de aparecer diferentes suplementos o noticias sobre nuevos antioxidantes. Pero qué hay de verdad en todo esto?


Los antioxidantes son unas sustancias que encontramos sobretodo, en alimentos vegetales del grupo de las frutas, verduras, cereales... Los más conocidos, y escuchados por todos, son la vitamina C, los betacarotenos, zinc, selenio. Estas sustancias reaccionan con los radicales libres neutralizándolos e impidiendo que hagan daño a las células. Los radicales libres se producen de forma natural en el organismo en las diferentes reacciones metabólicas que tienen lugar. El exceso de estos radicales libres, son los que dañan las células y los causantes del envejecimiento celular. Cuántos más radicales libres se produzcan, mayor es el envejecimiento. Es en este punto, en el que entran los antioxidantes para controlar los niveles de radicales.
 
A continuación os dejamos un listado para que conozcáis donde podemos encontrar los principales antioxidantes.

 
Antioxidantes
Fuente Alimentaría
Vitamina E
Fuentes más importantes
Aceites vegetales, aceites de semillas prensadas en frío, germen de trigo, germen de maíz, almendras, avellanas, girasol, fríjol de soya, nuez, maní.
Otras fuentes significativas
Papas frescas, aguacate, apio, repollo, frutas, pollo, pescado.
Vitamina C
Frutas
limón, limón dulce (lima), naranja, marañon, guayaba, mango, kiwi, fresa, papaya, mora, piña.
Verduras
Tomate, verduras de hojas verdes (espinacas, perejil, hojas de rábano), repollo, coliflor, brócoli, lechuga.
Carotenoides (Vit. A)
Beta Caroteno
Verduras y frutas amarillas y anaranjado, verduras verde oscuro.
Alfa Caroteno
Zanahoria
Licopeno
Tomate
Luteína y zexantina
Verduras de hoja verde oscuro, brócoli
Beta criptoxantina
Frutas cítricas
Zinc
 
Ostras, berberechos, almejas
Frutos secos y legumbres
Levadura de cerveza
Selenio
 
Frutos secos
Legumbres
Levadura de cerveza
 

*Fuente: Fundamentos de la Nutricion, Lloyd I.E

               Las recomendaciones de antioxidantes van enfocadas hacia la población adulta, ya seas deportista o no. Todas aquellas personas con hábitos incorrectos como el tabaquismo, o la ingesta de alcohol, tendrán unas necesidades aumentadas de antioxidantes. Para que nos quede más claro, al final se trata de consumir los alimentos que están en la base de la pirámide alimentaria, que podéis consultar aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario