viernes, 15 de noviembre de 2013

Tiempo de CALABAZAS!!!


 

Desde hace unos años, voy observando cómo la calabaza está empezando a formar parte de nuestra vida, y no solo por la cultura de Halloween, que ha conseguido que muchos niños conozcan estos frutos, si no además dentro de nuestra alimentación.

Cada vez son más las personas que preguntan sobre los beneficios que tiene, cuales son las mejores formas de cocinarla, o bien si sus pipas pueden comerse libremente.

 


La calabaza es el fruto de una vid trepadora de la familia de las cucurbitáceas. Existen cientos de especies diferentes de plantas, dando lugar a frutos de diversos tamaños, formas y colores. Todos hemos visto las típicas que los Americanos ponen para Halloween, o las que podemos encontrar en los mercados de España, mas grandes y con la piel verde.



 La calabaza es uno de esos alimentos que pueden tomarlo tanto los niños como los ancianos; nosotros mismos, estando a dieta, o bien porque nos guste, ya que tiene unas propiedades nutricionales muy importantes. Aquí os dejo un resumen de sus propiedades nutricionales más significativas:

Calabaza: Información nutricional por 100 gr
Valor energético
32,6 kcal / 136,4 Kj
Proteínas
1,3 gr
Grasas
0,2 gr
Carbohidratos
5,4 gr
Fibra
2 gr
Calcio
49 mg
Potasio
233 mg
Sodio
20 mg
Vitamina A
40 ug
Vitamina C
47 mg
* Elaboración propia

-        Bajo contenido calórico: tiene un 91% de agua, y un contenido en carbohidratos y grasas muy escaso, lo que conlleva un aporte calórico bajo, aproximadamente unas 32 kcal /100 gr. Este hecho hace que se sea una buena aliada en las dietas de adelgazamiento, tomándola en forma de puré, crema (sin nata, claro!), como guarnición, o dentro de otras preparaciones de verduras.

  

-         Vitamina A:  rica en b-carotenos lo que ayudará a mejorar nuestra visión, y el aspecto de la piel y el pelo. Además los b-carotenos actúan como antioxidantes, previniendo el envejecimiento celular.

-         Vitamina C:  otra vitamina antioxidante, indispensable para que la absorción de hierro y otros minerales se haga correctamente;  ayuda en la formación de tejidos del cuerpo, como huesos, dientes, cartílagos, tejido conectivo, es importante en el proceso de cicatrización de heridas...

-        Pipas de calabaza: tienen un alto contenido en aceites vegetales los cuales son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Se dice que tras la linaza, es el alimento con mayor contenido de ácido oleico. Además son ricas en vitamina A, C y E y minerales como el Zinc, lo que las confiere propiedades antiinflamatorias. En los últimos años, se está investigando el uso de las semillas en el tratamiento de la prostatitis, y aunque está ampliamente difundido su uso, no podemos afirmar a día de hoy, que cure la inflamación de próstata.

 

Una forma de consumir las pipas de calabaza, es en forma de aceite de semillas. En regiones del centro de Europa su uso es habitual, conociéndose como Aceite de Estiria (Denominación de Origen protegida), por ser la región de Austria donde se produce. Se elabora tostando las semillas de la especie de denso de color verdoso amarillento. Tradicionalmente se usa como aliño para ensaladas, y algunos postres, aunque en los últimos años se está poniendo de moda su uso por chefs de todo el mundo.

 

Conocías este Aceite de Estiria?? Te gustan las pipas de calabaza?? Comes habitualmente calabaza??’   Y tu, como la cocinas???’

  
Referencias:

-          “El gran libro de las frutas” Bob Flowerdew. RBA libros S.A. Septiembre 2006

-          http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_semillas_de_calabaza


-          Foto 1: http://blog.casapia.com/propiedades-de-la-calabaza/


 


 

 

1 comentario:

  1. Simplemente asada se convierte en un postre delicioso y bajo en calorías :)

    ResponderEliminar