lunes, 6 de mayo de 2013

La obesidad, la obesidad infantil y España.


Las últimas noticias que nos llegan sobre datos de Obesidad nos dicen que el 60% de los españoles tiene un exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad; por lo que no es de extrañar que la población infantil también se vea involucrada en estas estadísticas. Según los últimos estudios realizados en nuestro país (estudio enKid y ALADINO), demuestran que el 44,5 % de los niños padecen exceso de peso; que este exceso se da más en varones, y en aquellos niños que no desayunan, llevan una vida más sedentaria y tienen un descanso menor, duermen menos horas.

De estos estudios también se desprende cuales son los hábitos que están llevando a nuestros hijos a estos niveles desorbitados; entre ellos encontramos:

·                   Malos hábitos alimentarios: no existe consumo adecuado de frutas, verduras y hortalizas, bajo consumo de legumbres y pescados, mientras que existe un exceso de carnes grasas, fritos, bollería, chucherías, fast-food..
·                   Sedentarismo, falta de actividad física, falta de descanso
·                   Falta de intervención educativa en materia nutricional


 Pero ¿que consecuencias puede tener a largo plazo esta obesidad infantil? Desde hace años está demostrado cómo el aumento de los niveles de masa grasa del cuerpo tienen un efecto perjudicial a nivel fisiológico, que desembocará en el desarrollo de enfermedades como Diabetes Mellitus-2, Hipertensión arterial, aumento de los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos y diferentes enfermedades de tipo cardiovascular. Pero además en los niños podemos encontrar consecuencias a nivel psicológico como la baja autoestima, distorsión en la percepción corporal o Trastornos de Conducta alimentaria. Tanto a nivel físico como psicológico, todas estas consecuencias conllevan una disminución en la esperanza de vida.

Para saber si nuestros hijos se encuentran en un peso adecuado, disponemos de tablas de percentiles de IMC, como las que podemos encontrar en el siguiente enlace:
 
http://www.perseo.aesan.msps.es/docs/docs/imc/evaluacion_imc_ninos.pdf

          Todos aquellos niños con un IMC entre los percentiles 85 y 95 se considera que tienen sobrepeso, mientras que aquellos que estén por encima del percentil 95, tendrán obesidad. En cualquiera de los dos casos, deberán ponerse las medidas necesarias para que ese niño baje peso, y se consigan modificar sus hábitos alimentarios.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Me parecio interesante tu blog que creaste es cierto hay niños que sufren de obesidad y eso no esta bien pero t hubiera recomendado que hubieras puesto como solucionar eso.
    como por ejemplo: hacer ejercicios, tener una dieta saludable,etc.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post sobre la obesidad infantil, las causas y las incidencias, la verdad es que es un problema que cada día va a mas

    ResponderEliminar
  3. Mi primo padece esta enfermedad y esta siendo una verdadera lucha

    ResponderEliminar